¿Para qué sirve la Gestión de Riesgos de Proveedores?

En la actualidad las organizaciones acuden con una mayor frecuencia a servicios de terceros (outsourcing, servicios de TI en la nube, etc.); por ende, una efectiva gestión de los riesgos de proveedores es cada vez más necesaria, exigente y crítica para asegurar la sostenibilidad la actividad económica y productiva. El componente de Gestión de Riesgos de proveedores permite a las áreas de la organización, reducir el impacto y gravedad de posibles incidentes, mediante una mejor comprensión del volumen y la complejidad de los riesgos que se enfrentan a través de los proveedores críticos de su organización, e igualmente la efectividad de la Gestión de Riesgos por parte de estos, en su propia organización.

¿Por qué elegir el componente para la Gestión de Riesgos de Proveedores?

  • Identificar y gestionar con seguridad y confianza el riesgo de proveedores – El componente de Gestión de Riesgos de proveedores de Resolver, automatiza y estandariza la evaluación de cientos de proveedores en una única plataforma consolidada, junto con la gestión de riesgos empresariales, la auditoría interna, la gestión de incidentes y el riesgo de TI. Con el componente de Gestión de Riesgos de Proveedores se elimina la forma tradicional, arcaica e ineficiente de captura de gran volumen de hojas de cálculo inconsistentes, revisiones, kardex, correos electrónicos, solicitudes y demás.

  • Reducir el impacto y la gravedad de los incidentes – Los proveedores y las partes relacionadas pueden estar o estuvieron implicados en violaciones de los acuerdos contractuales entre las partes. Las infracciones y el incumplimiento pueden tener repercusiones graves en aspectos como: marca, reputación, multas, pérdida de ingresos y/o sanciones reglamentarias. Este componente de la solución de GRCA (Gobierno, Riesgo, Cumplimiento y auditoría) ayuda a los equipos involucrados a identificar y comprender a los proveedores de mayor riesgo y llevar a cabo un seguimiento de estos para evitar o detectar oportunamente, cualquier impacto potencial a la Organización.

  • Comparar y evaluar a los proveedores por medio de un marco de referencia estandarizado – Existen importantes variaciones e incoherencias entre la gestión de riesgos y los controles que aplican los distintos proveedores. Estas diferencias hacen que el equipo de riesgos de los proveedores se esfuerce por comprender cuáles son los de mayor impacto para nuestra organización, y si hay alguna imprecisión o debilidad que deba subsanarse. El componente de Gestión de Riesgos de proveedores permite evaluar a los proveedores utilizando un marco estandarizado, que asegura que no se pase por alto u omita información relevante.

  • Aprovechar la integración con los componentes de gestión de riesgos y cumplimiento de la normativa de TI – Los proveedores que manejan datos sensibles utilizan diversas aplicaciones comerciales críticas, las cuales se evalúan en función del riesgo a través de una aplicación de conformidad con la tecnología de la información y con el objetivo puntual de reducir el riesgo asociado al mantener relaciones con estos proveedores. El componente de gestión de riesgos de proveedores de Resolver permite a los equipos de riesgo aprovechar el marco de TI existente, brindando la confianza al contar con fuertes controles en torno a los riesgos de los proveedores.

Fortaleciendo a las áreas de Gobierno, Riesgo, Cumplimiento y Auditoría (GRCA) para realizar trabajos heroicos.