Como hacer realidad la Gestión integrada de los Riesgos Empresariales

La gestión integrada de riesgos es el enfoque disciplinado y unificado que puede tomar una organización, a fin de gobernar todos los riesgos que enfrenta para que los ejecutivos puedan tomar decisiones más acertadas e impulsar un mejor desempeño empresarial.

Parece difícil de lograr y francamente lo es en alguna medida. Pero el enfoque ad hoc y compartimentado de la gestión de riesgos que todavía utilizan demasiadas organizaciones, tampoco les sirve de mucho y es en sí mismo un cisne negro de consecuencias impredecibles.

Si los riesgos son adecuadamente identificados (según el tamaño y complejidad de la organización) son innumerables pero interrelacionados, es así como un enfoque fragmentado y correctivo hace que los ejecutivos y las juntas directivas reaccionen ante los acontecimientos, en lugar de comprenderlos y anticiparlos para promover y asegurar los objetivos estratégicos.

La gestión integrada de los riesgos es la mejor opción, pero debe estar basada en una cultura corporativa fuerte, políticas y procedimientos precisos y un uso inteligente de la tecnología., por todas las áreas involucradas de las tres líneas.

Alinear estos elementos hasta llegar a integrar su Ecosistema de Gestión de la forma más adecuada es una tarea muy exigente; pero es una meta tangible en la que vale la pena invertir, y necesariamente con el apoyo de un software especializado de Gestión de GRCA apoyado en el poder de los Datos (*), a fin de asegurar los objetivos estratégicos, el monitoreo de los riesgos, la evaluación de la efectividad de los controles y la medición continua de los  indicadores de gestión críticos para la organización.

Para seguir leyendo descarga el PDF.



              Hacer Clic Aquí para leer Política de Tratamiento de Datos